Eric Packer, el administrador de activos frío y carismático interpretado
por Robert Pattinson en Cosmópolis, hace muchas cosas interesantes en
un solo y fatídico día. En su limusina blanca y alargada, él intenta
atravesar el tráfico y atascos de Manhattan, en medio de violentas
protestas similares a las de los okupas, y todo en busca de un corte de
pelo. Él pierde cientos de millones de dólares en una puja suicida de
especulación de moneda. Disfruta del sexo por la tarde con una
especialista en seguridad hermosa que vestía un chaleco, tipo armadura
con una pistola eléctrica en la mano. También tiene relaciones sexuales
con Juliette Binoche. También soporta un examen de próstata extrañamente
erótico, mientras mira a los ojos de un socio sudoroso. Él recibe una
tarta en la cara de un "asesino de pasteles" que viaja con un grupo de
paparazzi. Un aspirante a asesino sigue sus pasos también.
¡Hay tantas cosas de las que hablar! Pero lo que eclipsa las
conferencias de prensa de Cosmópoilis, dirigida por el magnífico David
Cronenberg y adaptada de una novela de Don DeLillo de 2003, es el
frenesí mediático y sensacionalista que rodea su reciente ruptura con la
coprotagonista de Crepúsculo, Kristen Stewart. (La última película de
la franquicia de Crepúsculo se estrena en noviembre). TIME se sentó con
Cronenberg y Pattinson –dulce, afable, fumando un cigarrillo
electrónico, en el Soho, en el barrio de Manhattan, el día después del
estreno de Cosmópolis en Nueva York. La mayoría de veces nos ceñimos a
ese tema, aunque de vez en cuando caminamos con pies de plomo alrededor
del corazón roto del vampiro-elefante que había en la habitación.
TIME: Cosmópolis fue publicada en el primer año de la guerra en Irak, en
el que se publicaron una serie de novelas que se han descrito como
"post-septiembre 2011 "de una manera u otra, pero ahora la historia
muestra bien la ocupación de Wall Street y otros movimientos de
protesta en todo el mundo en 2011. David, ¿en qué momento se encuentra
con el libro, y cuando supo que era una película?
DC: Fue hace unos tres años, y la atracción no era que la novela fuera
profética o por su lugar en la historia. Fueron los personajes, el
diálogo, la intensidad, el humor, que es constantemente gracioso. Yo no
buscaba hacer ningún tipo de declaración. Inevitablemente, sin embargo,
si usted está haciendo algo con integridad, eso dirá algo de la época en
que se está haciendo. Cuando la novela salió, la gente decía, “Todas
estas manifestaciones en Wall Street no son muy convincentes”. "Ahora es
evidente.
Robert, el diálogo de DeLillo es hiper-estilizado, muy formal, y, a menudo cargado de teoría. ¿Cómo te acercaste a él?
Robert Pattinson: Con lo que primero conecté fue con el humor. Todo lo
demás parecía un poco arbitrario. Me gustó que fuera absurdo e imposible
de relacionar. Pensé que Eric no se entendía a sí mismo, por lo que fue
mi punto de vista interpretar el papel, como si realmente no lo
entendiera. [Cronenberg se ríe] Intentar permanecer perdido. Me di
cuenta de que cada vez que representaba una escena con una idea
predeterminada de cómo hacerla, se notaría que estaba mal, y David
sabría que estaba mal. Cuando yo estaba como en un lugar diferente, no
pensando en nada, era cuando se notaba que estaba bien.
Lo que se podría relacionar con Eric podría ser que su mundo está tan
mediatizado por la tecnología-él experimenta el mundo como una
eliminación, a través de pantallas, así que está luchando por sentir
algo, ya sea a través del sexo o disparando un arma de fuego o jugándose
su fortuna. ¿Cree usted que la gente puede relacionarse con ese tipo de
alienación y querer algo real?
DC: Uno de los inversores de la película es un verdadero multimillonario
francés llamado Edouard Carmignac. Él es conocido como el Warren
Buffett francés. Quería estar involucrado en esta película porque él
dijo que era absolutamente acertada. Él conoce a muchas personas que son
como este personaje, que han creado esta burbuja extraña en la que
viven, dentro de esta burbuja sienten muy vivos y bajo control, y sin
embargo están completamente desconectados de la humanidad normal, de las
relaciones normales. Así que Eric Packer dice cosas a su esposa como:
"Así es como la gente habla, ¿verdad?" Él prueba, porque realmente no lo
sabe. Está lidiando con miles de millones de dólares, pero nunca toca
el dinero real y en realidad no sabe cómo pagar por las cosas.
Por supuesto, Carmignac no piensa en sí mismo como esa persona, pero él
lo reconoce. Por lo que le tomo la palabra. Las personas crean una
limusina para sí mismos, una pequeña nave espacial, una campana de
vidrio pequeña en la que aislarse de las cosas que duelen.
RP: Yo creo que Eric se confunde entre el poder real y el ego. Mezcla
los dos. Creo que mucha gente en ese trabajo piensa que la empatía es
una debilidad, él se da cuenta de que es una fortaleza. He leído reseñas
que describen a Eric como un monstruo, pero yo siempre pensé que la
historia era una progresión optimista. Su mayor problema es que está
completamente obsesionado en sí mismo. Pero él poco a poco irá
avanzando. Ha tenido una adolescencia prolongada en muchos sentidos, y
él es muy inteligente, él es un sabio. Algunas personas están tan
afianzadas en lo que piensan que son, y él se da cuenta de que el único
shock que puede liberarlo de él mismo es saber que alguien va a matarlo.
¿Ve también Cosmópolis como una historia sobre la fama? Eric está en una
burbuja, gente a la que él no conoce le conoce a él, se imaginan cosas
sobre él, y …
DC: No, yo no lo creo. Es como the London whale (un financiero) el de
Londres de ballenas que nadie sabe a quién se parece, nadie sabe dónde
vive. Esa es su fuerza como negociante: nadie puede predecir algo sobre
él, nadie lo entiende. Creo que Eric es así. En el exterior, su limusina
se parece a la de cualquiera. Él consiguió que un tipo le tirara un
pastel, tiene a los paparazzi con él. Sin embargo, Eric puede cenar y no
hay nadie alrededor, él puede ir a cenar con su esposa y nadie le
molesta. Él tiene una agente de seguridad, eso es todo. Él no tiene
fans.
RP: El mundo sería un lugar mucho mejor, creo yo, si todos estos
banqueros y multimillonarios fueran seguidos por los paparazzi y
estudiados cuidadosamente. Tan pronto como la gente ve algo muy de
cerca, todo se desmorona.
Yo podría estar pensando en Cosmópolis como una parábola de la fama, en
parte, porque Robert se presentó al casting para el papel, y Robert
tiene una especie de celebridad mundial muy intensa y específica.
DC: El elemento de que eso es importante es: tú quieres financiar la
película. Para atraer a los inversores, no se puede hacer eso sin un
actor conocido. Aparte de eso, queremos desconectar. Cuando estamos
haciendo la película, nos encontramos en nuestra limusina, nuestra
pequeña burbuja. No hay nadie más alrededor. Sólo nosotros. En ese
momento, las otras películas de Rob no existen y mis películas tampoco.
No estoy pensando en las conexiones entre ellas.
Hablando de sus otras películas-Cosmópolis tiene algunas afinidades con
la película Crash de David, que también se desarrolla dentro de un
coche, y el coche es un espacio muy erotizado. Hay una escena de sexo
increíble con Eric y la especialista en seguridad, Kendra. Es una escena
como esa muy coreografiada hasta el último movimiento, o hay lugar
para la improvisación?
RP: Ésa es probablemente una de las escenas más difíciles de la
película. No era una escena de sexo en el guión. En el guión, nosotros
acabábamos de tener relaciones sexuales, y nos estábamos vistindo. [Para
Cronenberg] Creo que sólo me lo dijiste el día anterior o algo así.
[Risas]
DC: Bueno, no creo que valga la pena crear pánico en mis actores. No hay
nada que se pueda hacer para prepararse de todos modos. No es como si
te lo hubiera dicho la semana anterior.
RP: Hubiera hecho ejercicios de abdominales.
DC: Sí, bueno, eso no habría ayudado. Dije que la escena se vuelve más
interesante y más difícil y mejor si en realidad estás teniendo
relaciones sexuales. Cuando Kendra dice que es erótico estar tan cerca
de un hombre al que alguien quiere matar, obviamente es mejor que si
están en lados opuestos de una habitación vistiéndose.
RP: "Me gusta el momento del clímax, parece tan obvio alcanzarlo y luego
la frase que sigue es, "¿Te parece interesante?”. Continué riendo.
Hábleme de la limusina. Es increíble-como J.G. Ballard diseñó la
Estrella de la Muerte. Robert, ¿era claustrofóbico pasar tanto tiempo
actuando en ese espacio?
RP: El asiento era una especie de espalda inclinada, por lo que nunca
parecías estar del todo cómodo ni sentirte poderoso, por lo que desde
cualquier ángulo, que eran algo así como [se desploma y se inclina un
poco hacia atrás, mirando desconcertado], yo estaba constantemente
tratando de presentar el poder, pero yo siempre estaba a medio camino
entre las posiciones. Me gustó después de un tiempo, pero recuerdo la
primera vez que me senté, pensé, [susurrando] "Mierda, no me puedo
sentar en esto, es como un trono, no funciona."
DC: Fue diseñado como un trono. Yo quería que hubiera un equivalente
visual a su sentido del poder y la idea de que él ha creado una burbuja
en la que él es el dueño absoluto y que obliga a la gente a entrar en
ese espacio para el sexo, para la conversación, para los negocios. El
coche era un escenario, dividido en alrededor de 25 piezas, así que se
pueden obtener los ángulos y las luces allí y llevarlos aparte. Yo
estaba rodando con lentes de gran angular.
RP: La mayoría de las veces la cámara se encuentra en una grúa, por lo
que se acciona por control remoto. Normalmente, si hay una cámara allí,
tratas de conectar con el ojo mirando a través de la lente. Pero para
quitarla, se convierte en una cosa extraña, tienes una relación con una
máquina, y hay una deshumanización, incluso el sonido en el interior del
limbo estaba tan muerto, que era como estar en un estudio de grabación.
Todo era como, "Estoy paralizado." El encargado del sonido siempre
estaba gateando en el suelo y aplastado en una esquina, y era la única
persona que estaba allí la mayor parte del tiempo. Estoy mirando a este
francés retorciéndose lejos de mí, y esa es mi única otra relación
importante en el set.
DC: Yo le ayudaba con la desconexión. Me gusta ayudar a mis actores.
¿Cómo ayudaste a Robert en la escena del examen de próstata? No parece haber mucha coreografía muy relacionada con esa escena.
DC: ¡La hubo! Fue compleja. Encontrar el ángulo derecho no fue fácil.
Robert, ¿tienes algún consejo para los actores que tengan que interpretar alguna escena de examen de próstata?
RP: Yo estaba a unos siete centímetros del rostro de Emily [Hampshire],
lo que lo hizo más fácil porque si hubiera habido más distancia ella
podría haber juzgado lo que estaba haciendo, pero el hecho de que
estuviera tan cerca significaba que yo tenía la sartén por el mango!
DC: ¡Y así fue!
RP: En una situación muy humillante. Ese fue probablemente el momento en
el que más poderoso me sentí durante la realización de toda la
película. Sólo me enteré más tarde que un examen de próstata sólo tarda
unos pocos segundos.
DC: Literalmente tarda unos doce segundos. Si dura más tiempo, entonces su médico está tratando de seducirle.
¿Cuáles son las próximas películas que tiene en proyecto de producción?
DC: Me encantaría trabajar con Rob de nuevo, y sobre todo creo que Rob y
Viggo Mortensen [protagonista de las películas de Cronenberg A History
of Violence, Eastern Promises y A Dangerous Method] trabajarían muy bien
juntos. Pero yo tendría que sentarme a escribir mi película para Rob y
para Viggo. Yo no tengo preparada mi próxima película. Hubo un momento
en que Eastern Promises2 era posible, pero no lo es ahora por varias
razones. Bruce Wagner escribió un guión llamado Maps to the Stars, hay
un papel para Rob en el mismo, y para Viggo, también. Vamos a ver si
podemos lograr que la financien. Aunque parezca que Cosmópolis fuera
fácil de financiar, no lo fue.
RP: Yo voy a hacer esta película [Misión: Lista Negra] acerca de Eric
Maddox, un interrogador del ejército que fue uno de los principales
responsables de la búsqueda de Saddam Hussein. Él estaba trabajando con
el JSOC [Comando Conjunto de Operaciones Especiales], que se supone que
no existe, y encontraron a Saddam Hussein por sí mismos, pero no podían
decir que fueron ellos. La historia es una locura, absolutamente
extraña. Es de un director genial llamado Jean-Stéphane Sauvaire. Vamos a
rodar en Irak el próximo verano. En enero voy a hacer esta otra
película [The Rover] con David Micôd, que hizo la película australiana
Animal Kingdom-una película del oeste futurisa con Guy Pearce.
Antes de concluir, y le ruego me disculpe, Robert, pero tengo que
preguntarle: ¿Cómo se siente sabiendo que hay millones de personas
preocupadas por usted y con la esperanza de que esté bien?
RP: Es una sensación dulce saber que la gente se preocupa por ti. Pero es un poco extraño.
DC: Están reaccionando a lo que ellos creen que saben, pero no lo saben.
E invierten tanto en las vidas de tanta gente que no están conectados
con nada. Hablan de una desconexión.
RP: Pero, al mismo tiempo, el mundo es un lugar bastante cruel, así que
lo que inspira a la gente a sentir de repente su bondad, con un poco de
suerte, ellos se mirarán a sí mismos y verán sus propias vidas y se
darán cuenta, [atónito, voz del momento Eureka] "Tengo la capacidad de
empatizar con la gente!"
"Mi capacidad de empatizar con un desconocido me ha ayudado a conectar con la gente que en realidad conozco!"
RP: "¡Qué bien! He aprendido algo!"
Traducción: PattinsonWorld
Via: LSR
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