jueves, 30 de septiembre de 2010

La Seducción De Los No Muertos


influencia de la religión cristiana, para la cual todo deseo sexual conllevaba una connotación negativa. El deseo como origen de todo mal.
Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha buscado respuestas a todo aquello que escapaba a su entendimiento. Y más allá de las supersticiones se encontraba la ciencia. En el libro Los vampiros a la luz de la medicina, del doctor Juan Gómez-Alonso, tropezamos con una explicación racional del vampiro. El neurólogo Juan Gómez expone a lo largo de la tesis que configura el libro cómo la sintomatología de los vampiros responde al contagio de rabia en humanos: agresividad, hipersexualidad, tendencia a morder en el 25% de los casos, hipersensibilidad a la luz y a los olores. Según la teoría de Juan Gómez, la ignorancia y la superstición convirtieron a los afectados por esta patología en la encarnación en vida del vampiro.
La sociedad actual, cargada de tecnología, racionalismo y comodidades, busca el contacto con lo mitológico, con lo mágico. Y las cifras no mienten, los vampiros venden. Sólo de
la saga Crepúsculo, la Fnac de Alicante ha vendido más de 1.000 ejemplares en lo que va de año. Esto, sumado a los 400 de Casa del Libro y al hecho de que los años fuertes en ventas de Stephanie Meyer fueron 2006 y 2008, permiten hacerse una idea del alcance que ha tenido el fenómeno.
Para Sara Garrido, de Casa del Librode Alicante, la cosa está clara: la temática paranormal ha cogido fuerza, siendo lo más demandado libros de connotación vampírica en los que el romanticismo predomine. El perfil del lector, gente joven y, sobre todo, mujeres. “La literatura de zombis también ha regresado pero con menos fuerza, quizá porque es demasiado sangrienta”, opia Sara Garrido.
Los mitos forman parte de ese hilo argumental que mantiene unidos los dos lados de una misma realidad. Son muchos los autores que se han aprovechado del misticismo y erotismo de la figura del vampiro para dotar a sus obras de ese perfume medieval que arrastra el no muerto. Por ejemplo, algunos de los personajes de la obra literaria de Carlos Ruiz Zafón desprenden ese misterio, esa sensualidad. Incluso aunque el novelista no lo deje claro, el lector puede fantasear y sospechar que detrás de ese misterio se esconde la mano del vampiro, del eternamente vivo. La dulce seducción de los no muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario