viernes, 4 de febrero de 2011

Sinopsis y trailer de "Stay" antiguo proyecto de Elizabeth Reazer



Stay (El Umbral), es una película que tuvo muy poco empuje publicitario y de exhibición en México . En la siguiente reseña no vamos a tratar de justificar el trabajo de Marc Forster, porque tiene aspectos que no fueron bien logrados. Pero comencemos por tocar el sorprendente trabajo de efectos visuales que se realiza, es una experiencia muy grata poder ver los cambios de escena, los juegos de luz y cámara que se presentan, así como una fotografía sutil que va jugando con un trabajo de edición impecable. Hay que tomar en cuenta que es un thriller psicológico el cual se convierte en un viaje surrealista por la mente de uno de los personajes. Es por eso que se ven aspectos del subconciente de una persona reflejados en momentos que se repiten constantemente, por ejemplo, cuando se ve como suben un piano en el momento que un niño camina con su globo, todo esto nos va sugiriendo durante la película que no estamos ante una historia que se desarrolla dentro de un espacio normal.
.
La historia nos habla de un paciente psiquiátrico que anuncia su suicidio dentro de unos cuantos días, el cual es abordado por un nuevo doctor que busca ahondar en el hecho. Todo sucede en un mundo de sueño, donde premuniciones, tiempo que se congela y los aspectos de la personalidad del enfermo se reflejan en cada esquina de la ciudad. Nosotros como espectadores entramos en la misma duda del psiquiatra ¿acaso estamos en un mundo creado por el enfermo? Donde el paciente, que es un artista de mucho potencial, va orillando la trama hacia un despertar en la realidad. Así como su lucha por querer seguir los pasos suicidas de unos de los pintores que más admira.Stay (Quedate) se puede denominar como el intento de lucha mental tras un suceso de shock físico y psicológico por definir si vale la pena mantenerse con vida. La historia tiene como punto de partida un accidente automovilístico que se convierte en el eje temporal de la cinta. El psiquiatra con ayuda de su novia (que fue una artista suicida) van descifrando emociones y vínculos del enfermo que al final giran en un desligue de sucesos. Entre sueño y realidad se fomenta un filme que nos pone a trabajar en todos los detalles visuales, así como en cada giro que da la trama con acontecimientos paranormales.
.
Ahora toquemos los puntos débiles, el guión sin duda alguna tiene deficiencias de contenido. Ya que no se puede flaquear jamás a la hora de escribir o adaptar un guíón. A mi gusto es lo más agradable de cualquier película. A pesar de que Stay es un trabajo visual de muy alto nivel, en cuestión de contenido en los dialogos llega a ser muy pobre. Hasta cierto punto llega a perder impacto la trama debido al bajo sustento que le dan los comentarios. No quiero decir que haya que verla sin volumen, pero si es un punto negativo que guarda. Ya que nos perdemos en comentarios banales y sin trascendencia para la historia. En cada momento de la película entran las escenografías, iluminación o cambios de escena mágicos a rescatar la cinta. Yo soy un gran fan de la buena fotografía y siento que la película es muy recomendable para los amantes de efectos visuales. Aunque siento que para el director; Stay, es el lugar mental entre el mundo de los vivos y los muertos. Algo así como el sueño antes de morir.

La actuación de los intérpretes siento que no es de las mejores que nos han brindando en sus carreras. Vemos a una Naomi Watts muy gris, quizás por lo que es su papel, pero a mi gusto no llega transmitir la esencia del mismo. McGregor trata de darle forma a su interpretación , y es lo más rescatable en actuación dentro de esta cinta, sin llegar a ser uno de sus mejores trabajos. El ambiente que genera Nueva York a nivel visual nuevamente fortalece la cinta a los ojos.





Ficha Tencnica:

Actores: Ewan McGregor, Ryan Gosling, Kate Burton, Naomi Watts and Elizabeth Reaser.
Director: Marc Forster. (Finding Neverland)
Año: 2005
Escritor: David Benioff


Gracias a: CINEIDEAS / YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario